Home    Biografia    Músicos    Fotos    Música    Prensa    Contáctanos




Biografía 
   
Biografía oficial del grupo redactada por sus integrantes:
 Guillermo Gervasoni, Carlos Joannas, Ricardo Cáceres y Juan Carlos Fissore.  -Enero 2012-


El grupo "Bichos de Candy" nace a la vida musical de la ciudad de Santa Fé en agosto de 1968. 

Los primeros contactos son entre Perico Fissore y Pedro Céliz, que se cruzaban habitualmente en los estudios de LT10 y LT9, querían formar un grupo de rock... Al actuar en Bambina, Perico contacta con Ricardo Cáceres y Carlos Mérida que tocaban en el grupo estable de la confitería bailable Bambina, faltaba un batero y Pedro recomienda a Guillermo Gervasoni, con quien habían compartido un breve paso por el grupo "Them" y que en ese momento estaba medianamente desocupado. Se comienzan los ensayos en la casa de Perico y se empieza a elegir el nombre... como un habitué de los ensayos era un amigo músico, Bicho Carabajal, -músico y DJ de Bambina- surge la idea del nombre, un poco en broma, un poco en serio... pasan a ser... "Los Bichos".

En el mes de Setiembre viajan a tocar en las fiestas patronales de General Deheza pueblo cordobés de donde era oriundo Carlos Mérida. Actúan durante cuatro dias intensos, junto a la orquesta "Los Cuervos" de la ciudad de Rio Cuarto, su director, gratamente sorprendido por su sonido, los invita a actuar en la televisión riocuartense.

De regreso y viendo que el grupo funcionaba muy bien siguen con el proyecto comenzando a actuar en la confitería bailable "Candy" de reciente inauguración y muy de moda, ubicada en el sótano de la chopería "El Cabildo".

Si bien comienzan a prueba por un sábado, a la semana siguiente se transforman en el grupo central para tocar viernes, sábados y domingos a la tarde y a la noche. Este régimen de trabajo los lleva a un entrenamiento intenso pues debian renovar su repertorio permanentemente. Por esa época, se produce el primer cambio de integrantes, Carlos Mérida vuelve a Bambina con el grupo "Tino´s Combo" y a Bichos entra Carlos Joannas que estaba con Tino Faggiolani, -hoy Tino Geiser-. Un enroque en el que todos estuvieron de acuerdo y conformes.

Este trabajo duró hasta finales de 1969 donde comienzan a pensar (no sin temor), en levantar vuelo para entrar en el mercado de los bailes de clubes y vecinales que por la época era abundante y daba trabajo a muchas orquestas y grupos chicos, la mayoría de cumbia, aunque se iban imponiendo los de música "beat". Esos clubes eran Sargento Cabral, Ferroviario, Unión y Progreso de Villa María Selva, Villa Dora...etc, sin olvidar importantes clubes de ciudades cercanas...

El haber estado tanto tiempo en Candy les dá naturalmente el nombre definitivo de "Bichos de Candy", cuando se los quería contratar así se los denominaba, el sentimiento de propiedad de ambas partes era muy fuerte, tanto era así que el sitio de reunión del grupo era la chopería "El Cabildo" (la original de Salta y cortada Bustamante, exáctamente sobre la confitería Candy), su teléfono era a menudo el contacto para localizar el grupo o alguno de sus integrantes.

Para comenzar este nuevo tipo de trabajos deciden unirse a un representante de orquestas, el reconocido "gordo" Oscar Kuntz, con él, trabajan todo el verano 69/70, recorriendo todos los escenarios de la ciudad y varios de pueblos y ciudades de la provincia.

Para los carnavales de 1970 consiguen 6 noches en Ferroviario, dos en Laguna Paiva y dos en el Club de Regatas, una verdadera maratón... considerando que en los bailes de la época había que hacer dos y hasta tres presentaciones por noche. El resultado fué un éxito económico notable, el próximo paso y aprovechando la libertad económica era probar suerte en Buenos Aires.

Antes de dichos carnavales, se casa Perico Fissore...

Por esa época también habian entablado relación con un hombre de los medios, Daniel Doce, que era distribuidor del sello discografico "Odeón"

Un dia de principios de Marzo de 1970, viajan a Buenos Aires a tocar en el programa "Mengueche vale todo" de los llamados omnibus que estaba todos los domingos a la tarde por canal 2 de La Plata. Los técnicos grabaron la actuación en vivo donde se tocó "Oh Darling" y nos dieron la cinta. El dia lunes, Daniel Doce llevó a Odeón el "demo" con tanta buena suerte que los productores de música moderna necesitaban un grupo que grabara concretamente ese tema ya que hacía un cierto tiempo esperaban lanzar al mercado ese tema en simple, solo existía la versión de Los Beatles en el álbum "Abey Road".

Cuando por la tarde de ese lunes regresa Daniel Doce al hotel donde se hospedaban y dice que a la mañana siguiente se firmaba el contrato con "EMI-ODEON" y el miércoles grababan "Oh Darling" y el viernes la cara B del simple, "Triste ciudad", un tema compuesto por Perico, los integrantes del grupo no lo podian creer. No solo por grabar sino por hacerlo en el sello de los mismísimos fabulosos cuatro...

Las grabaciones se sucedieron, los representantes cambiaron ya que el grupo se radicó en La Capital (con no pocas penurias). En abril se presentó el disco en una fiesta en Candy donde asistieron personalidades de Odeon como Francisco Cantilo, Tulio de Rose, Gianfranco Pagliaro, el jefe de difusión, y otros. Noche memorable que tuvo como invitados al grupo " The Slender Grass Group", que esa misma noche fué contratado por Odeón para su plantilla de Rock.
 
El 4 de mayo de 1970 partió el grupo a radicarse en Buenos Aires definitivamente. Largo tiempo de mucho trabajo de grabación pues se comenzó a preparar el material de un LP, en él se incluyeron cuatro temas de Los Beatles y siete de Joannas y uno de Fissore. Al tiempo y después de participar en unos seis cortes del disco, Perico se retira del grupo con la posibilidad de viajar a Europa que empezaba a ser un imán para los músicos de esa generación.

El conjunto siguió como cuarteto, completando el LP que salió en octubre de 1970. Mientras trataba de subsistir en la gran ciudad.. el trabajo no abundaba y a pesar de estar en una agencia de representantes muy afamada no eran un número central como para vender demasiado.

En ese año 70 se completó el LP "Basura" donde estaba precisamente el tema de McCartney con ese nombre, mientras, la agencia de José Angel Rota - representante de grupos como "Blue Caps", "Los Bárbaros" y solistas como Paxi Andión y actores de la talla de Alain Delón, poco conseguia para Bichos de Candy, si bien la venta del simple fué buena la del LP no lo fué tanto... la difusión por parte del sello grabador era prácticamente nula, se hacía en forma personal llevando el disco a cuanto programa de radio se escuchaba, así a "Oh Cariño" lo pasaron Hugo Guerrero Martineitz, Cacho Fontana, Leo Rivas, el Indio Suarez etc... pero esa difusión no alcanzaba en la gran ciudad para tener dos o tres shows los fines de semana.

No obstante algo se hacía y el grupo tocó -en la inauguración- de boliches como Burbujas...top del barrio norte, Nino en Olivos, El Tucan en el centro. Por entonces el grupo vivía en un muy modesto hotel "familiar" de la zona de plaza Italia -La Toja- de unos gallegos muy buenos y aguantadores en todo sentido, donde llegaron a deber hasta cuatro meses de alquiler y hasta ensayaban en la habitación, este hotel estaba a media cuadra del departamento de un grupo uruguayo muy conocido..."Kano y Los Bulldog", gente muy buena y compañeros entrañables con los cuales habian entablado amistad cuando en el 69 éstos habian tocado en Candy.

En una oportunidad Los Bullgogs hicieron gestiones para ir a tocar a Colonia y Juan Lacase, Uruguay. También se realizó una gira por Mendoza y San Juan, otra a Córdoba... al finalizar el 70 no había perspectivas de mejorar la situación, los carnavales seguían siendo el aguinaldo de los músicos y para el grupo no apareció nada, solo uno de sus integrantes consiguió un reemplazo por esa semana en los "piringundines del bajo" una serie de cabarets de mala muerte que estaban uno al lado del otro en la calle 25 de Mayo entre Viamonte y Córdoba. Ese trabajo se prolongó en el tiempo y pudo ir llevando a los otros a tocar y ganarse el sustento diario.

A comienzos del 71 algunas cosas cambiaron, Ricardo Cáceres se retira del grupo por cuestiones familiares incorporándose al tiempo a otro grupo santafesino, "Manteca". Toma su lugar Jorge Polo Pereira, uruguayo,comenzando un nuevo rumbo en la forma de trabajo. En mayo el baterista de "Los Bichos", se casó entonces hubo una cierta dispersión solo quedaron viviendo en La Toja, Guillermo Gervasoni y Pedro Celiz. Los ensayos se hicieron mas esporádicos, sumado a las dificultades económicas y el escaso interés del sello grabador -a pesar de grabar varios temas más- fueron generando un panorama bastante oscuro para "Los Bichos". En un momento la compañia grabadora pretendió que el grupo grabara un tema que además de no gustarles, terminaría por transformarlo en un grupo comercial.

El cambio se produjo a partir del cambio de agencia de representación, pasaron a las oficinas de Héctor Rouco quien habia sido el gran representante del grupo uruguayo "Los Shakers". Este aire fresco se proyectó en el cambio de sello pasando al recién iniciado Microfón.

Con esta agencia, el trabajo mejoró bastante, se hicieron giras por Córdoba, La Rioja, Catamarca, provincia de Buenos Aires, Santa Fé. Al mismo tiempo seguían trabajando en el bajo porteño, donde tocaban a veces juntos a veces separados. En ese lugar surgió un tema que luego se grabaría en Microfón, "Se que te quiero", un tema muy simple y vendedor pero con escasa difusión... con esa canción el grupo pretendió lograr trabajo en un circuito comercial mas amplio... tampoco lo logró.

A comienzos del 72 se consiguió un contrato para los carnavales en un restaurán de la panamericana que tenía además cine donde se pasaban películas musicales, adelanto de lo que hoy serían los videos.

Al termino de este trabajo las cosas se fueron poniendo mas inestables, Carlos Joannas decide viajar a Europa en compañia del grupo "Los No" de Rosario, Pedro Céliz se une a "Manteca" que había llegado a Buenos Aires para grabar en Microfón.

Quedaba solo Guillermo Gervasoni que junto a Polo Pereira intentaría infructuosamente de seguir con el conjunto probando gente para los lugares desiertos, por ellos pasaron un bajista uruguayo ex Totem, Urbano, Nito Chabaneau, ex Pimienta de Paraná, Kano, ex Los Bulldog. Nunca se llegó a desarrollar nada, aún viviendo juntos por algún tiempo en la casa de Polo en Paso del Rey.

En agosto del 72 podriamos decir se dió por terminado el proyecto, el interés ya era escaso, Guillermo volvió a Santa Fé con su esposa y su hijo recien nacido, después de un corto tiempo también volvió Pedro encontrándose nuevamente en el grupo Virgem.

Ricardo "EL Mono" Cáceres también volvió a Santa Fé en 1972.
 
Carlos Joannas se radicó en Europa por veinticuatro años volviendo a Santa Fé en 1996.

Unos años después, Pedro Céliz, de manera sorpresiva, fallecía...

Perico Fissore también vivió en Europa, y no regresó definitivamente hasta el año 2008, despues de 16 años sin venir a Santa Fe, ni siquiera de vacaciones...

Pasaron muchos años desde aquél lejano 1968... y fue en el 2011, y después de una entrevista que nos hizo Carina Fissore, -hija de Perico- en su programa de televisión Glam, cuando fuímos citados por los chicos de Marea Doc, a participar en el proyecto Sesenta y cinco-Setenta y cinco, un documental que revivía aquella época hermosa de la música santafesina, además incluía la filmación de una actuación en directo en Patio Catedral, junto a otros importantes grupos de la misma generación, y el aporte de la savia joven de "Astro Bonzo"...

Y aquello fué increíble... sobre todo para los integrantes de "Bichos de Candy"... luego de apenas 40 años... pisaban un escenario, juntos nuevamente...!

Hubo algunas reuniones... cambio de opiniones... charlas de asado por medio... pero también algo muy fuerte... "ganas"... Y decidieron volver al ruedo... se incorpora Eduardo Nelli en el bajo... ex-Estaño, ex-Teorema... y es así, que Carlitos, Topo, Mono y Perico, se encuentran inmersos en un nuevo proyecto, reflotando una agrupación pionera y muy recordada en Santa Fe..."Bichos de Candy".

Se empieza a escribir el mañana...


"Bichos de Candy"


 
Volver