Home    Biografia    Músicos    Fotos    Música    Prensa    Contáctanos




Ricardo "Mono" Caceres

Mi acercamiento a la música, fue que vivía en una casa muy grande y alquilaban habitaciones. En una de ellas, se alojaba una mujer que tenía un piano, yo tenía unos trece años, y mi curiosidad total era tocarlo. Un día me puso un metrónomo, y me enseñó las notas… y aquello me emocionó…

A los quince, ya me gustaba oír todo lo que podía… Los Brincos, The Shadow, Los Shakers, y por supuesto The Beatles…

Luego, entré en un grupo que se llamaban Los Vampiros, con unas guitarras y un bajo que nos habíamos fabricado nosotros mismos… este grupo después pasó a llamarse The Slender Grass Group…

Después me junté con Los Buitres, en Bambina…
Me quedé en Bambina y Osvaldo Valls y Tino Faggiolani, me hablaron para hacer un grupo con ellos, como músico estable de Bambina… y acepté… hacía de músico y de Djs.


Los Domingos en los matinee o desmufes, tocábamos todos… apareció Carlitos Mérida, “el Cordobés” e improvisábamos todos y luego con Osvaldo, Tino, Carlitos y yo, formamos The Tino’s Combo.

Un día vino Perico Fissore a tocar con su grupo, “Los Quijotes”, con el primer órgano que había en Santa Fe, y la rompieron… y ahí nos hicimos amigos. Al tiempo Perico nos comenta a mí y a Carlitos, si queríamos hacer un grupo de Rock, y no lo pensamos dos veces, y dijimos que sí… Perico trajo a Pedro, ellos ya se conocían… Nos faltaba un baterista y yo propuse al “Topo” Gervasoni, que tocaba los domingos en los desmufes…

Me acuerdo de los primeros ensayos en casa de Perico. Nos sorprendimos gratamente, cada vez sonaba mejor el grupo. Tal es así que fuimos a tocar a Córdoba, al pueblo de Carlitos… pero a esto creo que ya lo contó Perico.
Luego de un tiempo, hubo un cambio de cantantes, Carlitos “El cordobés” volvió a Tino’s Combo, y vino con nosotros Carlitos Joannas. “El cordobés” tenía que hacer la colimba y quería quedarse en Bambina… Y con Carlitos Joannas, cambiamos el repertorio, y empezamos a mirar hacia Buenos Aires…

En aquella época, para mí representó algo muy importante formar parte de “Los Bichos” que llenó mi vida tanto en lo profesional como en lo personal. Casi diría que de manera irrepetible.

Hoy en día escucho esas grabaciones de hace 40 años, y se me eriza la piel igual que en aquél momento… grabar en Buenos Aires, era lo que todos soñábamos… Para mí, aquella música, sigue siendo vigente puesto que no es solo armonía y melodía, sino que está cargada de vivencias… disfruté como músico, aprendí a convivir, pasé hambre, otro día tenía el bolsillo lleno, es decir, aprendí a vivir y haciendo lo que me gustaba…

No se me ocurre otra cosa… fui, soy y seré, un “Bicho”… Podría contarles las sensaciones de entrar a un estudio de grabación… de tocar en un festival para más de 10.000 personas o en un teatro para sólo 500… podría hablarles de viajes… cuerdas rotas… o equipos fallando… de radios, televisión… pero no quiero aburrirlos…

Si me creen… si yo pudiera volver a mi adolescencia, me gustaría volver a formar parte de “Los Bichos” otra vez.
 

Ricardo "Mono" cáceres

Volver